February 9, 2016 BFL Blog en Español, BFL News, Our Stories, Shelter Tags: 0 Comments
David Kwon recientemente se unió al equipo Barrier Free Living Apartments. Originario de Seúl, Corea, David comparte con nosotros lo que lo atrajo a la agencia, sus metas como trabajador social frente a la falta de vivienda y su amor por los videojuegos.

BFL: Gracias David por tomarse el tiempo para platicar. ¿Puede decirme un poco sobre su historia, qué le llevó a trabajar en servicios sociales?

David: Nací en Seúl, Corea y ya que mi papá estaba tan ocupado como pastor asistente de una iglesia grande, y mi mamá estaba haciendo turnos de noche como enfermera en un hospital urbano, fue mi abuela quien me crió principalmente en mi  niñez. Tenía diez años cuando mis padres decidieron venir a los Estados Unidos. Crecí con pocos amigos cercanos y llegué a amar aprender sobre la historia y la literatura estadounidense. Mientras crecía en la iglesia, durante mucho tiempo pensé que mi vocación de vida era ser misionero en un país latinoamericano o africano. En la adolescencia, me volví cada vez menos religioso y en lugar de eso fui inspirado por Hull House de Jane Addams y Nickel and Dimed de Barbara Ehrenreich; la pasión de mi vida finalmente se desarrolló en trabajar para eliminar y prevenir la falta de vivienda.

Asistí a New York University, obtuve una Maestría en Trabajo Social para este propósito. Durante más de nueve años, como he vivido en varios condados de la ciudad de Nueva York, he estado motivado principalmente por el deseo de abordar la falta de vivienda en la ciudad y en el país. Mi primera práctica profesional fue en una organización comunitaria que se dedicó a luchar por viviendas asequibles. A partir de ahí, he venido a conocer y ayudar a personas sin hogar que viven con VIH en Housing Works. Trabajando como técnico de la comunidad en BRC Jack Ryan’s Residence – un refugio de 200 camas para hombres sin hogar diagnosticados con enfermedades mentales y adicciones químicas – aprendí sobre las muchas necesidades y los problemas complejos que enfrentan las personas sin hogar en la ciudad. Yo pude traer algo de ese aprendizaje a la práctica de las políticas durante mi práctica profesional con Lorraine Stephens, el Primer Subcomisario del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar de la Ciudad de Nueva York.

Por lo tanto, estoy feliz de comenzar mi jornada de trabajo social en Barrier Free Living Apartments, donde puedo formar parte de un apasionado equipo interdisciplinario compuesto  de trabajadores sociales, internos de terapia ocupacional, auxiliares residenciales, enfermera, enfermera practicante de psiquiatría y trabajadores de cuidado infantil. Es mi gran esperanza que mi presencia continua en BFL Apartments brinda apoyo transformador a los inquilinos que han sobrevivido las pruebas de una vida con la falta de vivienda, la discapacidad y la violencia doméstica.

BFL: ¿Qué te atrajo primero a Barrier Free Living? ¿Qué te interesó de la misión de la agencia?

David: Bueno, pensé que el nombre de la agencia era muy interesante y cuando lo oí por primera vez, me quedé bastante curioso. Con toda seriedad, sin embargo, lo que realmente me atrajo fue venir a trabajar en un programa de vivienda de apoyo compuesto principalmente de trabajadores sociales a nivel de la maestría. Ser parte de un equipo interdisciplinario altamente entrenado es una cosa muy emocionante para mí. Además, sigo impresionado por el concepto de abordar la falta de vivienda y la discapacidad a través de la provisión de vivienda permanente y un enfoque interdisciplinario flexible que considera las necesidades individuales de cada individuo.

BFL: ¿Cuáles son las cosas más gratificantes y más desafiantes sobre el trabajo que haces?

David: Para mí, encuentro muy gratificante los momentos en que un inquilino entra en mi oficina, comparte sus sentimientos y pensamientos honestos, y puedo recordarles, “Oye, ya no estás sin hogar”. Estoy agradecido de ser parte de un programa de vivienda que reconoce que las cuestiones relacionadas con la falta de vivienda no desaparecen sólo después de entregarle a alguien la llave de una unidad de apartamento. Soy diariamente inspirado por mis compañeros de trabajo y su pasión por hacer un gran labor. A veces tenemos desacuerdos aquí y allá, pero aprecio que surgen de nuestro deseo de servir mejor a esta comunidad. Sin embargo, como se trata de un programa completamente nuevo con mucho espacio para mejorar, definitivamente hay elementos desafiantes y estresantes del trabajo, lo que para mí significa principalmente encontrar el tiempo suficiente para reunirme con todos los inquilinos en mi numero de casos y poder hacer todo el papeleo necesario.

BFL: ¿Qué crees que distingue a Barrier Free Living Apartments como un tipo de vivienda para personas con discapacidades y sobrevivientes de violencia doméstica?

David: A mi entender, no es típico de un programa de vivienda estar principalmente compuesto por trabajadores sociales de nivel de maestro que se dedican a los inquilinos en conjunto con los terapeutas ocupacionales internos, la enfermera, los trabajadores de cuidado infantil y la enfermera practicante de psiquiatría. Esta es una agencia que respeta en gran medida el derecho de los inquilinos a la autodeterminación, alentándolos a ser proactivos en su interdependencia con los recursos de la comunidad que los rodean. Al mismo tiempo, el personal y los recursos se ponen a disposición de los inquilinos tanto como sea posible. Barrier Free Living ha sido pionero en responder a las necesidades de las personas sin hogar con discapacidades y la experiencia de violencia doméstica, y aunque todavía hay mucho espacio para crecer en la continuación de este tipo de trabajo, a menudo me siento orgulloso de los progresos realizados dentro de estos dos edificios de apartamentos y estoy emocionado por el inmenso potencial que finalmente lograremos.

BFL: ¿Qué te trajo a la ciudad de Nueva York?

David: Nací en Seúl, Corea, pero en su mayor parte, crecí en un lugar llamado Bakersfield, California, que puede llegar a hasta 115 grados en el verano. Es un tipo de lugar que se pone tan caliente que es posible cocinar huevos sólo por quebrarlos en las calles. Así que obviamente estoy muy emocionado de estar en la ciudad de Nueva York. Honestamente, sin embargo, fue mi deseo de hacer el trabajo social que me trajo a la ciudad, ya que yo quería obtener mi título de trabajo social de New York University. Mis padres viven actualmente en Iowa y están diciendo que quieren que yo vaya a vivir allí un día. Tal vez va a suceder un día, pero por ahora, todavía estoy muy emocionado de estar viviendo en la ciudad de Nueva York.

BFL: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

David: Todavía soy un especie de niño en el fondo. Me gusta jugar a videojuegos y pasar el rato con unos amigos cercanos. A veces, paso algún tiempo escribiendo poesía y ficción. También me gusta pasar tiempo de calidad con mi novia y cocinar para ella.


Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *